Multas del Gobierno Vasco a los alquileres sin fianza registrada

El Gobierno Vasco multará a los propietarios de viviendas y locales que no depositen ante la administración correspondiente la fianza de alquiler de sus inmuebles. Como sabéis, desde hace un año el propietario de un piso o un local comercial en alquiler tiene dos obligaciones:

1. Registrar ese contrato en el Gobierno Vasco;

2. Depositar la fianza entregada por el inquilino en un fondo público, en lugar de que esa transacción quede en manos privadas.

Las dos medidas se desprenden de los reglamentos desarrollados a partir de la Ley de Vivienda aprobada en julio de 2015 y que cumplen ahora un año en vigor. Por ello, a partir del 1 de mayo, el Gobierno Vasco ha puesto fin al periodo de ‘gracia’ concedido y ha empezado a aplicar las multas en el caso de que el depósito por la fianza del alquiler no se haga efectivo en el plazo de un mes desde la fecha de alquiler.

Así, y sin necesidad de que por medio haya un previo aviso, el Gobierno Vasco aplicará como sanción un 2% del importe de la fianza al propietario que no haya hecho el preceptivo ingreso (una mensualidad para una vivienda, dos para un local comercial y la cantidad proporcional en los arrendamientos de temporada). Este porcentaje de recargo, además, aumentará al 10% tras la primera notificación y hasta un 20% si la Administración emprende la vía ejecutiva. Si, aún así, el titular del inmueble continúa sin registrar el alquiler, el incumplimiento pasará a ser considerado como una infracción leve y podrá sancionarse con una multa de entre 300 y 3.000 euros, con independencia de los recargos pendientes. El texto de la Ley de Vivienda deja claro que «la multa no podrá ser inferior al doble del depósito debido».

Desde San Miguel Inmobiliaria, dentro de nuestra política de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, facilitamos esta gestión. ¡Consúltanos sin compromiso!